martes, 24 de marzo de 2015

Uso pedagógico de la PDI en el mundo

Uso pedagógico de la PDI en el mundo

Sobre el uso de la PDI en el mundo educativo, bastantes investigaciones apuntan que es un buen recurso para usar en las aulas. En general, destacan varias ventajas sobre su uso para el profesorado y para el alumnado.
En los ámbitos anglosajones, hay aportaciones significativas sobre la PDI de centros de investigación como la agencia gubernamental del Reino Unido BECTA y la agencia gubernamental NCEF de Estados Unidos, y también de varios autores (Levy, 2002; Walker, 2003; Hall y Higgins, 2005; Hennessy, Deaney, Ruthven y Winterbottom, 2007; Torff y Tirotta, 2010, por ejemplo). Seguidamente, se destacan algunas afirmaciones relevantes sobre la PDI:

  • Permite al docente presentar con facilidad y eficacia recursos de Internet o de otra fuente informática (Walter, 2003).
  • Aumenta la motivación y la satisfacción de los docentes y de los estudiantes gracias al uso de fuentes más variadas, dinámicas y divertidas (Levy, 2002).
  • Incrementa la interactividad entre profesores y alumnos, y aumenta el compromiso, la motivación y el disfrute de los alumnos (Hall y Higgings, 2005: 103).
  • Los estudiantes valoran la variedad de recursos a los que se puede acceder(Hall y Higgings, 2005: 106).
  • Las TIC, y en particular las PDI, permiten una aproximación más flexible y colaborativa entre profesores y estudiantes (Hall y Higgings, 2005: 112).
  • Los alumnos comparten, evalúan y desarrollan las ideas utilizando la PDI.
  • Se observan oportunidades potenciales para activar la participación social y cognitiva (Hennessy, Deaney, Ruthven y Winterbottom, 2007).
  • Para muchos educadores, la PDI tiene un enorme potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza (Torff y Tirotta, 2010: 382).
  • La actitud del profesorado frente a la PDI está asociada a niveles de motivación altos. Se evidencia que la motivación de los alumnos se incrementa con la PDI (Torff y Tirotta, 2010: 383).

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